«El sentido común lleva a veces a cometer errores de argumentación; la falta de sentido común, casi siempre»
Manuel ATIENZA


viernes, 21 de agosto de 2009

Trabajo de Tutorías para el II parcial - Análisis de la Sentencia 002-09-SAN-CC (Corte Constitucional)

El trabajo de tutorías correspondiente al 2do. parcial, tendrá como objeto a la Sentencia No. 002-09-SAN-CC, del 2 de abril de 2009, emitida por el pleno de la Corte Constitucional del Ecuador, mediante la que se declara inconstitucional un dictamen del Procurador General del Estado respecto a la importación de vehículos ortopédicos para discapacitados. La sentencia constitucional puede consultarse en la siguiente página web:

http://www.tribunalconstitucional.gov.ec/0005-08-AN-res.pdf
(páginas 24 y siguientes)

En no más de 10 páginas (Times New Roman, 12 pt., a espacio y medio), deberán realizar un análisis crítico de dicha Sentencia, tomando en consideración lo siguiente:

- La relación entre principios constitucionales contrapuestos;
- El modo de funcionamiento de la idea de ponderación que la Corte Constitucional maneja, con particular atención a sus consecuencias;
- La relación entre interpretación de la ley y ponderación de los conflictos entre principios;
- La concreta ponderación que la Corte hace en el presente caso;
- Si usted considera que el caso podría haberse resuelto en sentido diferente al de la Sentencia, razone de qué modo y con qué argumentos.

No es necesario que el análisis toque todos los puntos anteriores, que son meramente orientativos. En cualquier caso, deberá expresarse la opinión, positiva o negativa, sobre el fallo de la Corte, y sobre los argumentos en que se basa. Se podrán añadir cualesquiera consideraciones adicionales que se estimen oportunas para el análisis de la Sentencia.

No hay comentarios: