«El sentido común lleva a veces a cometer errores de argumentación; la falta de sentido común, casi siempre»
Manuel ATIENZA


viernes, 8 de agosto de 2008

Tercera parte: Derecho e Interpretación (Sumarios)

Martes 29 de Julio:
Tópicos tratados:
La interpretación en el Derecho. Sentido amplio y sentido estricto de "interpretación". Los dos componentes esenciales de la interpretación: a) atribución de significado normativo; y, b) delimitación del ámbito de aplicación de las normas. Objeto de la interpretación. Diferencia entre disposición jurídica (objeto de la interpretación) y norma jurídica (producto de la interpretación). La interpretación como actividad y como resultado. Inexistencia de relaciones bivalentes entre disposición y norma: i) existencia de varias normas extraidas de una misma disposición; ii) existencia de una sola norma extraida a partir de varias disposiciones; y, iii) existencia de una misma norma obtenida a partir de 2 o más disposiciones distintas, no interpretadas en conjunto (disposiciones reiterativas). //El principio de "in claris non fit interpretatio" ("Ante la claridad no cabe interpretación"): origen histórico; desarrollo; decadencia; visión actual. Motivos para abandonar el principio ICNFI y matizaciones pertinentes. //Clases de interpretación: A) Interpretación en abstracto y en concreto; B) Interpretación científica y operativa; C) Interpretación doctrinal, judicial, oficial y auténtica; D) Interpretación declarativa (o literal) y correctora (restrictiva o extensiva); y, E) Interpretación originalista y no originalista.

Guía bibliográfica:
Riccardo GUASTINI, "Estudios sobre la interpretación jurídica", trad. de Marina Gascón y Miguel Carbonell, Ediciones UNAM, 1999. Capítulo I (págs. 1-12 y págs. 19-21) disponible en:
http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1651/3.pdf

Jueves 31 de Julio
Tópicos tratados:
Teorías sobre la interpretación. El mundo de la razón (y el conocimiento) y el mundo de la voluntad (y la decisión). Teorías cognoscitivistas, Teorías escépticas y Teorías eclécticas (o intermedias). Exposición.

Guía bibliográfica:
Riccardo GUASTINI, op. cit., págs. 13-19

Lectura encomendada: Isabel LIFANTE VIDAL, "La teoría de Ronald Dworkin: la reconstrucción del Derecho a partir de los casos", en Revista "Jueces para la democracia" No. 36, noviembre de 1999, pág. 41-46.

Martes 5 de Agosto: Excusa

Jueves 7 de Agosto:
Tópicos tratados:
Recuento de la lectura encomendada. //Teorías Eclécticas o intermedias: desarrollo. //Problemas de la interpretación jurídica. Problemas derivados de la determinación del significado de las palabras (problemas lingüísticos). Problemas derivados de los defectos lógicos de los sistemas jurídicos: Antinomias normativas, Lagunas normativas, redundancia normativa e inoperancia de ciertas normas jurídicas. Contradicciones entre normas jurídicas o antinomias normativas. Nociones. Clasificación de las antinomias, según Alf ROSS: a) antinomias total-total; b) antinomias total-parcial; y, c) antinomias parcial-parcial.

Guía bibliográfica:
I) La lectura encomendada (prof. LIFANTE); II) Riccardo GUASTINI, op. cit.; y, III) Carlos S. NINO, Introducción al análisis del Derecho, Editorial Astrea, Buenos Aires, págs. 272 y ss. (El libro puede ser consultado en la Sala de Lectura de la Facultad).

Lectura encomendada: Josep Joan MORESO, "Guastini sobre la ponderación", en "Isonomía", Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, No. 17, Octubre de 2002.

Martes 12 de Agosto:
Tópicos tratados:
Criterios de resolución de antinomias normativas: Jerárquico, cronológico y de especialidad. Exposición. Insuficiencia de criterios para el casos de antinomias dentro de un mismo documento legislativo y para las antinomias en abstracto. Antinomias en concreto (externas) y antinomias en abstracto (internas): explicación. //El juicio de ponderación: criterio metodológico de resolución de antinomias en abstracto. Concurrencia de principios constitucionales. Generalidades. Objeto o materia de la ponderación. La dimensión de peso y el balance de los principios. El test de proporcionalidad y la "ley de la ponderación". Requisitos del test de proporcionalidad: I) Existencia de un fin constitucionalmente legítimo; II) Idoneidad; III) Necesidad; y, IV) Proporcionalidad en sentido estricto.

Guía bibliográfica: Luis PRIETO SANCHÍS, "Observaciones sobre las antinomias
y el criterio de ponderación"
en "Diritti & Questioni Pubbliche", Rivista di Filosofia del Diritto e Cultura Giuridica, No. 2, Agosto de 2002, págs. 97-114. Disponible en:
http://www.dirittoequestionipubbliche.org/page/2002_n2/D_Q-2_Prieto.pdf

Jueves 14 de Agosto:
Tópicos tratados:
El requisito de proporcionalidad en sentido estricto: el núcleo de la ponderación. La "ley de la ponderación": i) intensidad de la intervención; ii) importancia de las razones para la intervención; y, iii) la justificación de la intervención. Determinación del grado de afectación de los principios en el caso concreto: utilización de la escala triádica o de 3 intensidades (Robert Alexy). La fórmula del peso y las cargas de la argumentación. Ejemplos tomados de la casuística constitucional en España. Los resultados de la ponderación: ponderación y subsunción. Conclusiones.

Guía bibliográfica:
I) Robert ALEXY, "Ponderación, control de constitucionalidad y representación" en "Jueces y Ponderación argumentativa" (ALEXY, Robert y ANDRES IBAÑEZ, Perfecto), Primera Edición, Ediciones UNAM, 2006, págs. 1-11. Disponible en:
http://www.bibliojuridica.org/libros/5/2196/4.pdf

II) Carlos BERNAL PULIDO, "Estructura y límites de la ponderación", en DOXA, Cuadernos de Filosofía del Derecho, No. 26 (2003). Disponible en:
http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01826852872365026338813/015786.pdf?incr=1

Lecturas encomendadas: Juan Antonio GARCIA AMADO, "Neoconstitucionalismo" (Primera y Segunda parte, tomadas del blog del autor en cita: garciamado.blogspot.com); y, "¿Ponderación o simples subsunciones? Comentario a la STC 72/2007", en "Palestra", Revista mensual de jurisprudencia del Tribunal Constitucional del Perú, Año 2, Nº. 08, Agosto de 2007, págs. 619-627.

Martes 19 de Agosto: Clases suspendidas

Jueves 21 de Agosto: Profesor sellado

No hay comentarios: